Gastronomía
Perú
La comida actual del Perú es el fruto de la fusión de ingredientes, gracias a la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana conforme iban llegando al puerto de Callao, que a propósito es uno de los sitios donde se degusta las más exquisitas recetas de mar.
Es una de las más variadas y ricas del mundo, debido a su amplia diversidad de productos en cada una de sus regiones, obteniendo así uno de sus platos más representativos conocidos como el ceviche, el pollo a la brasa, anticuchos, la pachamanca, rocoto relleno; postres como los picarones, mazamorra morada, arroz con leche, suspiro a la limeña y bebidas tan tradicionales como la chicha morada, chicha de jora, emoliente y la particular gaseosa Inca Kola.
Italia
La gastronomía de Italia es muy variada. No sólo reconocida por su importancia histórica y artística, Italia es digna también gran admiración por su cultura y desempeño gastronómico, que si bien no es plenamente conocido, posee platillos como la pizza y las pastas que han logrado dar la vuelta al mundo y engatusar a todos con su extraordinario y peculiar estilo y sabor.
En la cocina italiana reside una coexistencia de sabores, texturas y aromas que a su vez son revestidos de la particularidad de cada región, por lo que resulta ser una cocina muy variada, incluyéndose las ya conocidas pastas, pizzas, carnes, derivados lácteos y embutidos así como también sus elaborados licores y vinos.
Grecia
La gastronomía griega se basa en verduras, aceite de oliva, pescados y carne de cordero. Existen algunas variaciones de acuerdo a si se trata de la Grecia continental o insular, pero las diferencias son sutiles.
Algunos platos típicos son: Giouvetsi, un plato a base de cordero, carne o pollo, el cual es cocido en las tradicionales ollas de barro griegas (Guvec). Esta carne es aderezada con tomate, canela y cebolla. Se suele acompañar de una pasta casera griega y verduras; Kleftiko, hecho básicamente de cordero. Esta carne se marina en ajo, aceite de oliva, canela y hierbas, luego se cocina a fuego lento en el horno. Se suele acompañar con papas al horno y ensalada que incluye berenjena, cebolla y pepinos. Es ideal para degustar con un vino tradicional griego y Keftedes, albóndigas griegas preparadas a base de carne de cordero y de cerdo. Estas se presentan fritas y acompañadas de papas o arroz. También suele comerse con ensalada de berenjena y cebolla bañada en aceite de oliva.
Tailandia
La gastronomía de Tailandia es uno de los principales atractivos del país y una parte importante de su cultura, con una mezcla armoniosa de tradiciones y sabores que se caracteriza por platos fuertemente aromatizados en los que no sólo destaca el picante, se busca un equilibrio entre los sentidos del gusto fundamentales con matices dulces, salados, ácidos y en ocasiones amargos que hacen de la cocina tailandesa una de las más ricas.
Japón
La gastronomía de Japón es famosa internacionalmente por la calidad y diversidad de sus productos culinarios. Si ya conoces sus platos más emblemáticos, prepárate para saborear más.
Algunos platos típicos son: Sushi, su plato más popular. Preparado a base de arroz acompañado con sésamo, salmón o trucha, vinagre de arroz, azúcar, sal, verduras, pescados o mariscos; Soba, con finos fideos de trigo japonés (conocido como trigo sarraceno o alfortón); Monjayaki, una mezcla de harinas fritas, que se come directamente de la plancha usando cubiertos de metal y Fukagawa-meshi, es un plato local preparado a base de arroz con almejas de Asari, que data de la era Edo.
Francia
Considerado el país gastronómico por excelencia, en Francia se pueden probar los manjares más deliciosos y preparados por exquisitos chefs y los mejores vinos de toda cepa añejados en tradicionales bodegas.
La cocina francesa está dividida en “clásica” y “de mujeres”. En el primero de los casos se trata de platos muy caros y finos, elaborados con los mejores ingredientes y que es justamente lo que caracteriza a Francia. La segunda opción está dada por aquellas preparaciones efectuadas por amas de casa, con sabores tradicionales y que es muy poco conocida por los visitantes y turistas. Sin embargo los sabores y los platos varían dependiendo de la región. Así por ejemplo, en Alsacia y Lorena la base de los platos es la carne como cerdo, ternera y cordero.
También Francia es reconocido por sus vinos de gran calidad, constituyen el orgullo del país y lo mejor es probarlos en cada región en la que son elaborados. Los vinos de mesa, aún cuando no han pasado por un complicado proceso de producción, son de muy buena calidad y no tan costosos. Los vinos se denominan de diferentes maneras según sea la región donde han sido elaborados.